Gracias
a la psicomotricidad, los niños pueden alcanzar un “desarrollo normal”, en el
sentido de vincular sus movimientos con el uso
de su cuerpo; es decir, permite tener una buena coordinación de lo que
se quiere hacer con lo que se hace.
(M.
FROSTIG 1996, p. 114) manifiesta que el adecuado conocimiento del cuerpo está
compuesto de tres elementos: IMAGEN
CORPORAL, CONCEPTO DEL CUERPO Y ESQUEMA CORPORAL e incluso considera que si
hubiera una alteración en uno de los tres aspectos mencionados, también se
alteraría la habilidad del niño para coordinar los ojos con las manos, la
habilidad para percibir su posición en el espacio y de igual modo se alteraría
la habilidad para percibir las relaciones espaciales, el equilibrio de una
persona depende de su esquema corporal, sin él la persona no sería capaz de
caminar, sentarse, inclinarse o realizar cualquier movimiento que implique
coordinación y equilibrio. En consecuencia “el desarrollo de la personalidad e
inteligencia y el conocimiento de las personas y objetos que nos rodean tienen
su punto de partida en la adecuada estructuración del esquema corporal, y si
esta estructuración es inadecuada surgirán problemas personales, familiares,
escolares y sociales.
MOTRICIDAD
FONETICA: es un aspecto dentro de la motricidad muy importante a estimular.
El
niño en los primeros meses de vida, descubre las posibilidades de emitir
sonidos, ha iniciado ya en este momento el aprendizaje, los cuales le han de
permitir poco a poco llegar a la emisión
de silabas, hacer sonidos de animales u objetos, para luego pasar a
pronunciar palabras correctas.
COORDINACIÓN
VISOMANUAL: es la capacidad que posee un individuo de utilizar simultáneamente
las manos y la vista (coordinación óculo-manual, viso-manual o coordinación ojo-mano)
COORDINACION
GESTUAL: Esta dirigida al dominio de las manos. Dentro de la etapa preescolar,
los niños aprenden que una mano ayuda a la otra a trabajar cuando se necesite
algo de precisión y que para tener un control sobre la mano, hay que saber usar
los dedos juntos y por separado.
COORDINACION
FACIAL: Este es un aspecto de suma importancia ya que tiene dos adquisiciones:
1. El del dominio muscular.
2. La posibilidad de comunicación y
relación que tenemos con la gente que nos rodea a través de nuestro cuerpo y
especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara.
Debemos
facilitar que el niño y la niña a través de su infancia dominen esta
parte del cuerpo, para que puedan disponer de ella para su comunicación.
El poder dominar los músculos de la cara
y que respondan a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que
nos llevarán a poder exteriorizar unos sentimientos, emociones y manera de
relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea.
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