miércoles, 30 de noviembre de 2016

PSICOMOTRICIDAD


Gracias a la psicomotricidad, los niños pueden alcanzar un “desarrollo normal”, en el sentido de vincular sus movimientos con el uso  de su cuerpo; es decir, permite tener una buena coordinación de lo que se quiere hacer con lo que se hace.

(M. FROSTIG 1996, p. 114) manifiesta que el adecuado conocimiento del cuerpo está compuesto de tres elementos:  IMAGEN CORPORAL, CONCEPTO DEL CUERPO Y ESQUEMA CORPORAL e incluso considera que si hubiera una alteración en uno de los tres aspectos mencionados, también se alteraría la habilidad del niño para coordinar los ojos con las manos, la habilidad para percibir su posición en el espacio y de igual modo se alteraría la habilidad para percibir las relaciones espaciales, el equilibrio de una persona depende de su esquema corporal, sin él la persona no sería capaz de caminar, sentarse, inclinarse o realizar cualquier movimiento que implique coordinación y equilibrio. En consecuencia “el desarrollo de la personalidad e inteligencia y el conocimiento de las personas y objetos que nos rodean tienen su punto de partida en la adecuada estructuración del esquema corporal, y si esta estructuración es inadecuada surgirán problemas personales, familiares, escolares y sociales.

MOTRICIDAD FONETICA: es un aspecto dentro de la motricidad muy importante a estimular.
El niño en los primeros meses de vida, descubre las posibilidades de emitir sonidos, ha iniciado ya en este momento el aprendizaje, los cuales le han de permitir poco a poco llegar a la emisión  de silabas, hacer sonidos de animales u objetos, para luego pasar a pronunciar palabras correctas.

COORDINACIÓN VISOMANUAL: es la capacidad que posee un individuo de utilizar simultáneamente las manos y la vista (coordinación óculo-manual, viso-manual o coordinación ojo-mano)

COORDINACION GESTUAL: Esta dirigida al dominio de las manos. Dentro de la etapa preescolar, los niños aprenden que una mano ayuda a la otra a trabajar cuando se necesite algo de precisión y que para tener un control sobre la mano, hay que saber usar los dedos juntos y por separado.

COORDINACION FACIAL: Este es un aspecto de suma importancia ya que tiene dos adquisiciones:
1.    El del dominio muscular.
2.    La posibilidad de comunicación y relación que tenemos con la gente que nos rodea a través de nuestro cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara.
Debemos  facilitar que el niño y la niña a través de su infancia dominen esta parte del cuerpo, para que puedan disponer de ella para su comunicación.

El poder dominar los músculos de la cara y que respondan a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que nos llevarán a poder exteriorizar unos sentimientos, emociones y manera de relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea.

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