martes, 29 de noviembre de 2016

NÚCLEO PROBLEMICO # 2 PREGUNTAS GENERADORAS HÁBITOS Y ENTORNOS SALUDABLES

NÚCLEO PROBLEMICO # 2

                           HÁBITOS Y ENTORNOS SALUDABLES
PREGUNTAS GENERADORAS.
QUE PRINCIPIOS GOBIERNAN EL CONCEPTO DE SALUD Y COMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE?
Salud es la “capacidad y el derecho individual y colectivo de realización del potencial humano (biológico, psicológico y social) que permite a todos participar ampliamente de los beneficios del desarrollo.”

Esta definición pone un marcado énfasis en rescatar la integridad de la persona y la necesidad de orientar los esfuerzos en el área de la salud hacia el logro de su máximo potencial de desarrollo. Las acciones en salud deben habilitar a las personas para alcanzar las mejores posibilidades de realización plena.

Entre los principios tenemos:
Universalidad en el acceso
Equidad
Calidad
Eficiencia
Respeto a los derechos de las personas
Participación y promoción de la ciudadanía
Descentralización

Entre los factores de riesgo más citados tenemos:
1. El medio ambiente natural: clima, temperaturas elevadas o muy bajas, elevada presión atmosférica y humedad, territorio elevado, presencia de volcanes, actividad tectónica.
2. El medio ambiente laboral: presencia de sustancias químicas, de elementos físicos o biológicos, nocivos a la salud
3. El medio ambiente residencial: contaminantes físicos, químicos o biológicos del suelo, aire o agua
Un aspecto del medio ambiente natural que influye en el comportamiento del proceso salud enfermedad es el clima, cuya influencia, según las estaciones del año, favorece el desarrollo de enfermedades como por ejemplo: las enfermedades diarreicas agudas, que son más elevadas durante el verano, ya que hay mayor tendencia a que las altas temperaturas descompongan los alimentos y aumente la población de microorganismos. Así mismo las enfermedades respiratorias agudas aumentan en el invierno con la disminución de las temperaturas y la elevación de la humedad atmosférica. No son precisamente los aspectos naturales los que mayor influencia ejercen sobre la salud humana.
HASTA QUE PUNTO LA POBREZA ES CAUSAL DE ENFERMEDAD?
La pobreza y la mala salud son fenómenos interrelacionados. Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más pudientes, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas. Esta asociación refleja una relación de causalidad que funciona en los dos sentidos: la pobreza genera mala salud, y la mala salud hace que los pobres sigan siendo pobres. En este artículo se examinan las pruebas disponibles respecto a las desigualdades sanitarias entre las personas pobres y las que no lo son, así como respecto a las repercusiones que en forma de empobrecimiento y desigualdad de ingresos pueden tener los gastos en atención de salud. Se hace una exposición sucinta de los actuales conocimientos sobre las causas de las desigualdades y sobre la eficacia de las políticas destinadas a combatirlas, y se señala que es demasiado poco lo que se sabe acerca de los efectos de esas políticas, pese a las abundantes técnicas de medición disponibles y a los muchos datos obtenidos sobre la magnitud y las causas de las desigualdades.



QUE SE REQUIERE PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE INTEGRALIDAD Y PREVENCION EN SALUD?
Para construir una cultura integral es necesario tener en cuenta:
a. Primacía  de la persona: Parte del reconocimiento de la personas como sujetos de derechos. El responder a los derechos humanos en general, y al derecho humano a la salud en particular, está sobre cualquier otro interés y es una responsabilidad del Estado organizar sus servicios para atender las necesidades del individuo y de las comunidades. Figura 1. El sistema al servicio de las personas
b. Pertinencia cultural: En un contexto de nación pluricultural, multilingüe y multiétnica, es el respeto, mutuo conocimiento y diálogo entre las culturas, haciendo énfasis en los elementos de convergencia. La Pertinencia cultural es un proceso en constante construcción. Sus elementos son: ciudadanía, derecho a la diferencia, la interacción positiva, la unidad en la diversidad y el cumplimiento de los derechos humanos sin discriminación alguna, sobre todo aquella basada en la cultura, el género, la diversidad, la etnia, la pobreza, la ruralidad, eliminando las barreras que impiden el acceso Universal a la Salud.
 c. Participación social y ciudadanía: El Modelo reconoce que para las personas resulta más saludable tener participación en grupos organizados, que establecen nexos solidarios dentro del propio vecindario y responden colectivamente a las necesidades de Salud. Se promueve un escenario que facilite su inclusión en procesos democráticos que implican una directa participación en la institución y en las políticas de Salud. Se reconoce que cada derecho genera una obligación, en este caso, la obligación de interesarse en los procesos de construcción de la salud.
d. Equidad: Es el compromiso de dar respuesta a los problemas de salud, asignando los recursos en función de las necesidades y en proporción de las exclusiones por motivo de cultura, género, diversidad, etnia, pobreza, ruralidad, contribuyendo a eliminar las barreras que impiden el acceso Universal a la Salud.
 e. Solidaridad: Bajo este principio se propicia que la sociedades  se unen  en la búsqueda de la meta común de la salud para todos, en el entendido que la salud es una condición de interdependencia y se requiere una contribución individual y colectiva para su logro.
f. integralidad: El abordaje completo de los problemas de salud de las personas según las etapas de su curso de vida, en las esferas, cultural, social, psicológica y biológica, tanto en lo individual, familiar como comunitario. Esto además implica los aspectos de promoción de la salud, prevención de la morbilidad, curación y rehabilitación, así como la organización de la respuesta del sistema
g. Igualdad de Género: El Modelo implica consideraciones específicas a las necesidades básicas y estratégicas en salud integral para mujeres y hombres, que han sido valoradas de la misma manera y diferenciadas en su análisis, por la forma de ser mujer u hombre en una cultura determinada. Significa que sus derechos, responsabilidades y oportunidades, en salud, no dependen del hecho de haber nacido mujer u hombre, sino de su construcción social; por tanto el ejercicio del derecho a la salud se construye en base a la no discriminación
El componente sociocultural en la etiología de muchos comportamientos y estilos de vida que ponen en riesgo la salud, exige intervenciones variadas sobre conductas y estilos de vida que demandan ser modificados sobre sus determinantes sociales y culturales, y sobre factores que deben ser fortalecidos para cautelar su aparición.
QUE CARACTERIZA UN AMBIENTE SALUDABLE?
Una AMBIENTE SALUDABLE es aquel donde las autoridades, las instituciones, las organizaciones públicas y privadas, los empresarios, los trabajadores, y todas las personas y familias en general, conocen y ejercen sus derechos y deberes a la vida y a la salud, y hacen esfuerzos permanentes para mejorar las condiciones de vida, buscando la mejora continua del ambiente físico, social y espiritual de la persona y la familia.
 las personas se desarrollan, fortalecen las redes de apoyo y generan recursos que les permiten tomar decisiones informadas para el logro de sus potencialidades y bienestar.

Un ambiente saludable es caracterizado  por:

Escuelas saludables
Comunidades saludables
Familias saludables
Municipios saludables

Promoción de la Salud, en cuanto proporciona a las personas, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre las mismas. La Promoción de la Salud procura crear y fortalecer las condiciones que permitan a las personas tomar decisiones prudentes en materia de salud, incentivándolas a vivir una vida cotidiana saludable.

Las condiciones del medio ambiente contribuyen a determinar si las personas gozan o no de buena salud y cuán larga será su vida. Dichas condiciones pueden afectar la salud reproductiva y las opciones reproductivas y pueden contribuir a determinar las perspectivas de cohesión social y crecimiento económico, las cuales tendrán otros efectos sobre la salud.


COMO EDUCAR A LA FAMILIA Y A LA COMUNIDAD QUE RODEAN AL NIÑO PARA CONTROLAR ENFERMEDADES EN LA INFANCIA?
Contribuir a la integración y fortalecimiento de la familia y la comunidad en general como agentes educativos con el propósito de crear un ambiente adecuado para el sano desarrollo del niño y la niña sin diferencia de género, etnia, o por necesidades educativas especiales
Familiar: beneficia a los menores de cinco años  que son cuidados por sus familias. Busca formar a madres, padres y demás cuidadores para fortalecer su rol de educadores en el hogar, y tener buenos hábitos y evitar enfermedades
 La principal herramienta para mejorar la salud de la niñez centrando su atención en el estado de salud de los menos de cinco años y no en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para madres, padres y personal de salud. Además incorpora un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención, con lo cual contribuye a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menos de cinco años en el hogar, así como su crecimiento y desarrollo saludable.


QUÉ FACTORES AMBIENTALES INCIDEN EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES EN LA REGIÓN
Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El medio ambiente es, pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones de defunciones infantiles anuales, y uno muy importante para la salud y el bienestar de las madres.
El aire interior y exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para sus madres también. En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La mortalidad y la morbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del medio ambiente urbano o rural.
LOS PRINCIPALES FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN A LA SALUD INCLUYEN:
1. EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO
Hasta un 80 % de todas las enfermedades en los países en desarrollo se han atribuido a la falta de agua no contaminada y de medios apropiados para la eliminación de excretas
2. LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT
La insuficiencia de vivienda adecuada que proteja la salud es una función de la pobreza de las familias y las comunidades.

3. HUMO DE TABACO AMBIENTAL
El consumo activo de tabaco es una de las causas más importantes de enfermedad (WHO 1996a) y el temor a los efectos del consumo pasivo, es decir, la exposición al humo de tabaco ambiental está aumentando. El humo de tabaco ambiental es la parte del humo del tabaco que pasa hacia el aire, directamente, bien tras haber sido exhalado por los fumadores.
Puesto que el consumo de tabaco está aumentando en muchos países en desarrollo, es previsible que aumenten también los riesgos asociados al humo de tabaco ambiental (WHO 1996a).
4. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación biológica, química y física del aire, el suelo, los alimentos y el agua, incluidos los océanos, da lugar a un espectro amplio de problemas de salud. Una evaluación de la OMS en 1988 indicó que, mientras algunos problemas de contaminación están reduciéndose en los países industrializados, se están agravando rápidamente en los países en desarrollo, en particular en sus ciudades grandes y en crecimiento, donde las normas de calidad ambiental basadas en la salud se contravienen con regularidad.
La contaminación del aire en las ciudades está relacionada con las enfermedades agudas y crónicas del pulmón, cardiopatía, cánceres del pulmón y el daño neurológico en los niños.. Los desechos peligrosos se han convertido en un problema ambiental y de salud de envergadura en muchos lugares del mundo; su manejo inadecuado da lugar a la exposición aguda y a largo plazo al aire, agua, suelo y alimentos contaminados. La contaminación biológica y química de alimentos es un grave problema de salud mundial. Los contaminantes biológicos (bacterias patógenas, virus, parásitos, microtoxinas y biotoxinas) causan enfermedades diarreicas tanto infecciosas como tóxicas transmitidas por los alimentos

5. EL EMPLEO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
 Estos productos químicos aparecen combinados en millones de productos comerciales, aparte de los productos químicos potencialmente nocivos producidos por los procesos naturales.
Además de causar las intoxicaciones, la contaminación del aire, del agua y de los alimentos tiene consecuencias sobre la salud inmediata y a largo plazo. Se necesitan con urgencia una mejor transferencia de tecnología y un adiestramiento en métodos de control (UNEP 1992).
6. LOS RIESGOS OCUPACIONALES
En todos los países, los trabajadores pueden verse expuestos a riesgos químicos y físicos asociados con tecnologías industriales y características del lugar de trabajo.

DE QUE MANERA PROLIFERAN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN LOS GRUPOS SOCIALES?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha definido como aquellas enfermedades infecciosas que proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en los ambientes calurosos y húmedos de los climas tropicales.
 La mayoría son enfermedades parasitarias transmitidas por la picadura infectada de mosquitos, y moscas. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.
 Para algunas enfermedades, como el dengue, no hay tratamiento y sólo la prevención y el control de la población de insectos puede mitigar este serio problema de salud pública que afecta a 127 países del mundo.
Las enfermedades infecciosas son causadas por la presencia y actividad de uno o más agentes patogénicos incluyendo los virus, bacterias, protozoos, parásitos multicelulares, y proteínas anormales llamadas priones. Estas enfermedades son transmitidas por gran variedad de vías incluyendo el contacto directo o indirecto; ingestión (en agua o alimentos), transmisión de fluidos humanos; inhalación de partículas en el aire; transmisión por vectores tales como los mosquitos, las pulgas y garrapatas; y otros.

1 comentario:

  1. Hola buenas noches, las felicito por la creacion del Blog, se necesita que la informacion sea concreta y no sobrecargar de textos, el blog, se hace de mas utilidad cuando este cuenta con articulos, videos, footografias que vuelven su uso mas dinamico y es placentero investigar en el
    Recomendacion tratar de separar los cursos, ya sea con el tipo, color, tamaño y estructura del blog que haga la diferncia el uno del oro.

    Con cariño Oscar Ramirez.

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