¿Qué teorías conoce frente a los
procesos de desarrollo, maduración y crecimiento?
No se deben acelerar las etapas del desarrollo motor
de los niños, lo que se puede hacer es una estimulación
adecuada para su sano desarrollo.
La mayoría de los niños desarrollan
sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En
este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades
están reprogramadas genéticamente en todos los niños.
El ambiente desempeña un papel en el desarrollo, de modo que un ambiente
enriquecedor a menudo reduce el tiempo de aprendizaje, mientras que un ambiente
empobrecido produce el efecto contrario.
¿Qué pasa con el niño que no gatea?
El gateo es un hito
del desarrollo que se debe adquirir, integrar y madurar completamente para que
tu bebé pueda caminar adecuadamente.
Si un bebé no gateó adecuadamente tendrá más dificultad para caminar
correctamente y puede retrasarse el logro de una marcha completa y adecuada.
Por el mismo motivo puede haber más riesgo de accidentes, ya que
puede tener una marcha insegura.
Por otro lado el gateo mejora la sensibilidad en palmas de las manos coadyuvando a la maduración motriz fina necesaria para la escritura.
Por otro lado el gateo mejora la sensibilidad en palmas de las manos coadyuvando a la maduración motriz fina necesaria para la escritura.
Los movimientos alternos en la mitad derecha e izquierda del cuerpo
favorecen al uso de ambos hemisferios cerebrales,
mejora las conexiones entre hemisferios cerebrales (lo cual
ayudará más adelante a tomar un dictado, copiar del pizarrón etc.), de igual
forma los movimientos de gateo ayudan a mejorar la coordinación
ojo-mano, la visión estereoscópica (visión en tres dimensiones) y la
binocular (usar los dos ojos simultáneamente).
Una de las zonas cerebrales relacionadas con el gateo es el mesencéfalo,
situado en la parte central del sistema nervioso central. Esta zona del cerebro
controla los movimientos alternos.
Aunque hay autores que consideran que el desarrollo del lenguaje es
independiente del motor la experiencia muestra que probablemente ambos son
dependientes entre sí.
Si no hay un gateo
completo y armónico se ha visto que el desarrollo del lenguaje se
retrasa. De ahí la importancia de que tu hijo desarrolle al máximo
esta habilidad. En relación con el lenguaje de tipo verbal una parte se
adquiere alrededor del año de edad, se diversifica entre los 2 a 3 años y
alcanza su madurez a los 12 años donde se logra la adquisición completa
del repertorio lingüístico.
3. ¿Qué caracteriza el proceso de
crecimiento desarrollo y maduración de 0 a 7 años?
“Los procesos de crecimiento y desarrollo son
fenómenos simultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen
características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los
hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos,
dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este
patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que
establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud
en que este potencial se expresa. La información genética establece en forma
muy precisa la secuencia y los tiempos en que estos procesos deben ocurrir, de
modo que si alguna noxa actúa en estos períodos, impidiendo que un evento
ocurra en los plazos establecidos, puede producir un trastorno definitivo del
crecimiento y/o desarrollo. Estos períodos se los denomina períodos críticos.
La misma noxa actuando en otro momento del desarrollo puede no producir
alteración o ésta ser reversible. El déficit de hormonas tiroideas durante la
vida intrauterina y los dos primeros años de vida postnatal deja un daño
neurológico permanente; en cambio, en edades posteriores igual déficit puede
producir alteraciones en el sistema nervioso que son reversibles a la
sustitución de dichas hormonas. Esta situación ejemplifica por un lado la
interdependencia que pueden tener los procesos de desarrollo (un trastorno
tiroideo altera la maduración del SNC) y por otro lado, evidencia el período
crítico de desarrollo del SNC”
¿Qué
teorías conoce frente a los procesos de desarrollo, maduración y crecimiento?
Todos y cada uno de los integrantes
de una comunidad están sujetos a las mismas
influencias ambientales, tanto naturales como sociales; sin embargo, ¿son todos
iguales?, ¿todos tienen exactamente la misma manera de ser? La respuesta es NO.
Cada uno de nosotros, posee una
manera diferente de responder a los estímulos del medio, una manera única e
inconfundible, que le dan a nuestras acciones un sello característico, una
manera de ser propia y es lo que constituye nuestra personalidad.
Sigmund Freud, psiquiatra y neurólogo
austriaco, fundador del psicoanálisis, formuló la primera teoría
sistemática del desarrollo de la personalidad. Esta teoría todavía ejerce una
influencia decisiva en las concepciones actuales de la formación de la personalidad.
La calidad de un conocimiento está en
relación directa con lo que se elabora o estructura con el conocimiento previo del
sujeto. El conocimiento, aquello que permite una adaptación
al sujeto con su medio, o con los problemas que plantea la vida puede ser
social, físico y cognitivo.
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