jueves, 1 de diciembre de 2016

NÚCLEO PROBLEMÁTICO # 3 el preescolar no es un juego, pero se aprende jugando”

NUCLEO PROBLEMÁTICO # 3
Qué piensa de la siguiente frase?: “el preescolar no es un juego, pero se aprende jugando”


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 El juego es un instrumento privilegiado para el aprendizaje del niño porque ayuda a mejorar su percepción sensorial, desarrolla su capacidad de relación y estimula su fantasía y creatividad .además el juego es fundamental para la enseñanza. A través del juego se favorece la educación armónica, el movimiento y la percepción sensorial; para relajarse, recuperarse y ayudar a conocerse mejor a sí mismo y a los demás. Las maestras y maestros que trabajan con niños en edad preescolar, deben de utilizar el juego como una herramienta donde el niño va estar jugando y a la vez está aprendiendo, y a la vez va desarrollándola coordinación, psicomotriz, desarrollo perceptivo y sensorial, ubicación en el espacio ye l tiempo.
Klein (1929) destaca la labor asociativa del juego, porque el juego es el mejor medio de expresión del niño.  Empleando la técnica del juego vemos pronto que el niño proporciona tantas asociaciones a los elementos separados de sus sueños.
¿Qué debe saber un padre de familia sobre las necesidades de juego del niñ@ y que actividades pueden hacer los padres de familia para prevenir desordenes del aprendizaje?
El juego proporciona recursos suficientes para participar en muchas actividades:

·                     “El juego ocupa un espacio importante en la vida del niño
·                     Proporciona alto grado de placer
·                     Le permite conocer el mundo y recrearlo
·                     Le dé  la posibilidad de manifestarse y satisfacer significativamente su curiosidad,  imaginación su necesidad de actividad
·                     Es una actividad desarrolladora
·                     Es una actividad modeladora por excelencia
·                     Al realizar acciones lúdicas con objetos crea bases para proceso intelectuales generales
·                     Genera sentimientos, emociones y actitudes positivos
·                     Desarrolla la independencia, la autonomía
·                     Es elemento potenciador del desarrollo de las diversas esferas que configuran la personalidad del niño”
Dada la las siguientes características que desarrollan determinados juegos con los defecit se pueden presentar en determinados desordenes del aprendizaje, podemos realizar una prevención eficaz de la misma. Los padres deben de capacitarse acerca del tema y buscar que el niño se divierta jugando, y sobre todo darle mucho amor, y comprensión para que no tenga problemas mas adelante. 

 Entonces como podemos frustrar los impulsos naturales de estos pequeños, como los papitos y mamitas por banalidades como el “cuidado te ensucias” interrumpen este acto tan natural y coartan su libertad, cuando actúan de esta manera interrumpen  este proceso donde desarrollan su mente, su cuerpo y espíritu.

  

¿Qué conceptos conoce de psicomotricidad

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?




Se entiende como psicomotricidad a la intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo, lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el logro de este objetivo.
 La psicomotricidad está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente) que se refiere al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir que todas aquellas experiencias motoras que ofrezcamos al niño ayudarán a que fije nuevas habilidades y de esta manera se modificarán las antes aprendidas.
 El papel de las docentes es fomentar la práctica de actividades motrices, las cuales variarán de acuerdo a la edad y el proceso de desarrollo del niño, para ello es necesario estar informadas acerca de las características del niño en sus diferentes etapas.
 El afecto también es un elemento importante en la psicomotricidad porque entre el movimiento y las emociones existe una relación, por tanto cualquier concepto que se le enseñe al niño tiene una resonancia afectiva que debemos tener siempre en cuenta.
 La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican al correr, saltar o al jugar con la pelota. Mediante estos juegos los niños desarrollan habilidades correspondientes a las diferentes áreas, por ese motivo ofrece muchos beneficios a los niños.
 Importancia y beneficios de la psicomotricidad
  • Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.
  • Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Ayuda afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.
  • Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.
  • Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
  • Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.
  • Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal.
  • Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.
  • Reafirma su auto concepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.
 En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás ya que desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras sino también aquellas relacionadas a lo intelectual, lingüístico y afectivo.
La reflexión sobre la práctica lleva a analizar los diferentes niveles del cuerpo ( BOSCAINI, 1988) y su relación con la psicomotricidad:
En primer nivel, hay un cuerpo instrumental, funcional, un cuerpo que es un conjunto de huesos, articulaciones, músculos, tendones, ect….. Que es manifiesta por el equilibrio, coordinación, fuerza muscular, elasticidad, que se expresa mediante la neuromotricidad, permitiendo el desarrollo de la potencialidad corporal que facilitara la capacidad de adaptación  a la realidad externa.
En un segundo nivel, no tan superficial como anterior, hay un cuerpo cognitivo que es encarga de la motricidad voluntaria y por lo tanto va unido a la actividad senso- perceptivo- motora a la actividad perceptiva y operaria en general.
Definición de ejercicio:
la palabra ejercicio tiene su origen en el latín exercitĭum. Se trata de la acción de ejercer, ejercitar o ejercitarse. Estos verbos se refieren a practicar un arte, un oficio o una profesión, aunque también pueden hacer referencia al hecho de llevar a cabo una cierta acción.

De esta manera, el ejercicio puede ser un conjunto de movimientos corporales que se realizan con el objetivo de mejorar la condición física: “Desde que hago ejercicios por las mañana, he logrado bajar siete kilos”. Este es el uso más usual del término: por eso, cuando alguien dice simplemente “voy a hacer ejercicios”, suele dar a entender que comenzará a realizar actividades físicas, como trotar o realizar abdominales.











Definición de juego:

Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".

Definición de actividad física:

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

 













Definición de fuerza:

La fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.

El entrenamiento periódico y sistemático de la fuerza permite obtener diversos adaptaciones como la hipertrofica (agrandamiento muscular), aumento de consumo energético y la control/reducción de la proporción masa muscular y grasa corporal, favorece el incremento del contenido mineral del hueso y lo hace más fuerte y resistente, aumenta la fuerza de las estructuras no contráctiles, como tendones y ligamentos, ayuda a prevenir malos hábitos posturales, posibilita importantes adaptaciones neuromusculares, mejora le rendimiento deportivo y es componente esencial de cualquier programa de rehabilitación.




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