NUCLEO
PROBLEMÁTICO # 3
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Klein (1929) destaca la labor asociativa del juego, porque el juego es
el mejor medio de expresión del niño.
Empleando la técnica del juego vemos pronto que el niño proporciona
tantas asociaciones a los elementos separados de sus sueños.
¿Qué debe saber un padre de familia sobre las
necesidades de juego del niñ@ y que actividades pueden hacer los padres de
familia para prevenir desordenes del aprendizaje?
El juego proporciona recursos suficientes
para participar en muchas actividades:
·
“El juego ocupa un espacio importante en
la vida del niño
·
Proporciona alto grado de placer
·
Le permite conocer el mundo y recrearlo
·
Le dé la posibilidad de manifestarse y
satisfacer significativamente su curiosidad, imaginación su necesidad de
actividad
·
Es una actividad desarrolladora
·
Es una actividad modeladora por excelencia
·
Es elemento potenciador del desarrollo de las diversas esferas que configuran la personalidad del niño”
Dada
la las siguientes características que desarrollan determinados juegos con los
defecit se pueden presentar en determinados desordenes del aprendizaje, podemos
realizar una prevención eficaz de la misma. Los padres deben de capacitarse
acerca del tema y buscar que el niño se divierta jugando, y sobre todo darle
mucho amor, y comprensión para que no tenga problemas mas adelante.
¿Qué conceptos conoce de psicomotricidad
Se entiende como psicomotricidad a la
intervención educativa o terapéutica que tiene como objetivo el desarrollo de
las habilidades motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo,
lo cual significa que este enfoque se centra en el uso del movimiento para el
logro de este objetivo.
El papel de las docentes es
fomentar la práctica de actividades motrices, las cuales variarán de acuerdo a
la edad y el proceso de desarrollo del niño, para ello es necesario estar
informadas acerca de las características del niño en sus diferentes etapas.
El afecto también es un elemento
importante en la psicomotricidad porque entre el movimiento y las emociones
existe una relación, por tanto cualquier concepto que se le enseñe al niño
tiene una resonancia afectiva que debemos tener siempre en cuenta.
La psicomotricidad en los niños
se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican al correr, saltar o al
jugar con la pelota. Mediante estos juegos los niños desarrollan habilidades
correspondientes a las diferentes áreas, por ese motivo ofrece muchos
beneficios a los niños.
Importancia
y beneficios de la psicomotricidad
- Sirve como un canalizador, ya que el niño
puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será
determinante para su equilibrio afectivo.
- Facilita la adquisición del esquema corporal,
permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
- Favorece el control del cuerpo, a través de la
psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento
corporal.
- Ayuda afirmar su lateralidad, control
postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.
- Estimula la percepción y discriminación de las
cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos
que se les puede dar.
- Crea hábitos que facilitan el aprendizaje,
mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad
del niño.
- Introduce nociones espaciales como
arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros
más, a partir de su propio cuerpo.
- Refuerza nociones básicas de color, tamaño,
forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del
entorno.
- Se integra a nivel social con sus compañeros,
propicia el juego grupal.
- Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño
fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así
ciertos miedos que antes lo acompañaban.
- Reafirma su auto concepto y autoestima, al
sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus
propios límites y capacidades.
En síntesis, podemos decir que la
psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de
comunicación y de relación del ser humano con los demás ya que desempeña un
papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el
niño no solo desarrolla sus habilidades motoras sino también aquellas relacionadas
a lo intelectual, lingüístico y afectivo.
La reflexión sobre la práctica lleva a
analizar los diferentes niveles del cuerpo ( BOSCAINI, 1988) y su relación con
la psicomotricidad:
En primer nivel, hay un cuerpo
instrumental, funcional, un cuerpo que es un conjunto de huesos,
articulaciones, músculos, tendones, ect….. Que es manifiesta por el equilibrio,
coordinación, fuerza muscular, elasticidad, que se expresa mediante la
neuromotricidad, permitiendo el desarrollo de la potencialidad corporal que facilitara
la capacidad de adaptación a la realidad
externa.
En un segundo nivel, no tan superficial
como anterior, hay un cuerpo cognitivo que es encarga de la motricidad
voluntaria y por lo tanto va unido a la actividad senso- perceptivo- motora a
la actividad perceptiva y operaria en general.
Definición de ejercicio:
la palabra ejercicio tiene su origen
en el latín exercitĭum. Se trata de la acción de ejercer, ejercitar o
ejercitarse. Estos verbos se refieren a practicar un arte, un oficio o una profesión,
aunque también pueden hacer referencia al hecho de llevar a cabo una cierta
acción.
De esta manera, el ejercicio puede
ser un conjunto de movimientos corporales que se realizan con el objetivo de
mejorar la condición física: “Desde que hago ejercicios por las mañana, he
logrado bajar siete kilos”. Este es el uso más usual del término: por eso,
cuando alguien dice simplemente “voy a hacer ejercicios”, suele dar a entender
que comenzará a realizar actividades físicas, como trotar o realizar abdominales.
Definición de juego:
Es el primer acto creativo del ser
humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece
con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va
adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está
creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porque ese
jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio,
no hay un "hacerlo bien".
Definición
de actividad física:
Se considera actividad física
cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija
gasto de energía.
Definición de fuerza:
La fuerza como capacidad física
básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a
una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.
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