NUCLEO ´PROBLEMÁTICO # 2
¿Qué efectos produce el entangamiento?
El entancamiento en los niños para algunos padres es una práctica de
seguridad y hasta de prevención de malformidades óseas, Sin embargo,
recientemente se ha publicado un informe que manifiesta que mantener al bebé envuelto puede ser
perjudicial para él, como lo advierte el doctor y autor del estudio
Nichols Clarke, ya que al mantener las piernas del bebé estiradas restringiendo
el movimiento puede llegar a alterar el desarrollo de la articulación de la
cadera (displasia de caderas). Éste no es el único peligro, sino también el
hecho de que al estar envuelto puede
La decisión
que cada persona asuma sobre esta práctica se deja a libertad, pero se advierte
que quienes deseen continuar con la tradición de hacerlo deben tener cuidado de
no hacerlo muy fuerte pues podría causar daños colaterales en su cuerpo como por ejemplo:
Esta posición hace que el niño tenga las
piernas juntas y prácticamente inmóviles la mayor parte del día, esta posición
afecta el proceso de profundización de la copa que tiene lugar fuera del útero
pues la fácil manejabilidad del esqueleto infantil hace que las cabezas del
fémur se desplacen desde el fondo del acetábulo copa de la cadera que alberga
la cabeza del fémur hacia los bordes del mismo.
¿Deben los bebés
utilizar caminadores?
Una
madre hizo la pregunta en una comunidad a la que pertenezco. De inmediato,
recordé el día que el pediatra de mi bebo me ofreció diferentes y muy buenas
razones para no usarlo .Aunque a través de los años las compañías han mejorado
el producto, el uso del andador sigue siendo objeto de debate .La Academia
Americana de Pediatría publicó el año pasado un artículo muy interesante en que señala que “la mayoría de los padres creen que el
andador ayuda a que los bebés caminen más rápido pero no es cierto. De hecho,
retrasa ese momento”
Es
importante que tengamos en cuenta que esta edad lo debe permitirse es el gateo.
Él debe
explora su mundo oca abajo, para caminar tendrá toda la vida, pasos, por lo que
en general esté listo para pararse y se siente seguro de dar primeros gateos,
en cambio es solo unos pocos meses es la base de sus desarrollo motriz, y
conductas físicas que necesitan más adelante.
El
gateo es una etapa indispensable en el desarrollo de todo bebe.
Aquellos
que por diferentes motivos no logran gatera en su primera infancia por lo
general tienen problemas posteriores con su desarrollo físico y motor.
¿De qué manera el maestro de
preescolar facilita el fortalecimiento de las habilidades básicas en los niñ@s?
El maestro de preescolar facilita
el fortalecimiento de habilidades básicos en los
niños a través de un acompañamiento, estimulación y desarrollo
hasta que se vuelvan autónomos de poder realizar sus propias
actividades mediante distintos métodos de aprendizaje, enseñando al
niño a la socialización a la exploración del medio que lo
rodea capacitándose día tras día para enseñar
con nuevas ideas y que así mismo los niños desarrollen todo su
potencial necesario para que lleguen al aprendizaje.
El juego es un buen método de enseñanza y a si mismo de
aprendizaje los niños mientras juegan aprenden con facilidad lo que se les
explica aunque esto debería usarse por diversión no por aprendizaje pero ya se
implementa en la educacion por que es un buen método para que los niños
aprendan jugando y riendo y asi mismo el maestro enseña al
niño hábitos y a conocerse a si mismo a tener autonomía para que en alguna
situación ya sea capaz de actuar o hablar puede ser en un juego opinando las
reglas y de esta manera puede que pierdan la pena al hablar en público con tan
solo un juego simple se fortalecen sus habilidades.
Cuando vaya de paseo con su hijo, es posible que el pequeño se queje de
lo cansado que está, pero lo más probable es que sus quejas solo se deban al
aburrimiento. Caminar a buen ritmo puede carecer completamente de interés para
un preescolar, de modo que pruebe los siguientes consejos para animar los
paseos familiares:
·
Convierta el paseo en una búsqueda del tesoro, proponiéndole a su hijo
elementos a encontrar, como una puerta roja, un gato, una bandera o algo que sea
cuadrado.
·
Canten canciones o reciten poemas o rimas durante el paseo.
·
Combine el paseo con saltos, breves carreras y desplazamientos a pata
coja y hacia atrás.
·
Convierta el paseo familiar en una experiencia matemática, enfatizando
el uso de los números y el cómputo de objetos: ¿Cuántas ventanas hay en la
puerta del garaje? ¿Qué número hay escrito sobre la puerta de esa casa?
Este tipo de actividades, aparte de ser divertidas, ayudan a preparar a
los niños para la enseñanza primaria.
¿Qué juegos o actividades emplearía para estimular la
percepción en niñ@s en edad preescolar?
Los juegos didácticos
a la edad preescolar deberán estar orientados a la ejercitación tendiente a
estimular la madurez intelectual, estarán
fundamentalmente orientados al uso y manipulación de los objetos, cuyos
es decir las actividades cuyos objetivos son desarrollar las capacidades
necesarias para el dominio psicomotriz
Los
juegos de construcción son de los que mayor éxito tiene entre los niños y uno de los que
acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo.
Se trata
de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden
hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. Los más
clásicos son los Lego, pero hoy en día existen un montón de juguetes con estas
características.
Les encantan los juegos de bloques y cubos para meter uno
dentro de otro, apilarlos y sobre todo, derribarlos. Se trata de una fase de
investigación de los objetos, aprenden a diferenciarlos por el tamaño, por el
color y a relacionarlos entre sí.
A través de estos juegos los niños adquieren nociones
básicas para la comprensión del mundo que le rodea. Además de desarrollar sus
habilidades motrices manipulando las piezas, les ayuda a adquirir conceptos
espaciales como el volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas
geométricas, así como van adquiriendo algunas nociones más complejas como el
equilibrio, la simetría o la resistencia.
Juego de
roles
Juego nos permite
favorecer la socialización por medio de la adquisición de la empatía, la
tolerancia y el respeto. En el aspecto físico permite favorecer el desarrollo
de la coordinación, la fuerza y el
equilibrio grueso. En cuanto a las relaciones interpersonales le
permitirá al niño comprender y aceptar a los demás, aprende a reconocer sus
cualidades y capacidades lo que le ayudará a establecer una convivencia de
respeto y tolerancia con ellos. Esta actividad también les permitirá a los
niños beneficiar su expresión corporal.
Muchas veces encontramos
al niños en cuatro patas, imitando animales hasta en los sonidos, o cogiendo el
teléfono e imitando como habla papá, etc. Otras veces les gusta reproducir cualquier acción que estemos efectuando en
ese momento como cocinando, barriendo, planchando,
§ El cubo mágico es
un juego un poco complejo pero de esta complejidad radica su efectividad. Si
incentivas a tu pequeño a hacer uso de Rubik, el cual es un cuadro rompecabezas
con caras de un mismo color, lograrás también estimular la agudeza visual.
§ Los juegos de
naipes como las parejas del mundo es una opción ideal para estimular la atención de los niños.
Este juego usa principalmente la asociación visual y también la atención.
§ Jugar dominó con
tus niños es de gran utilidad para estimular la atención y lo mejor es que
también ayuda a desarrollar la discriminación, agudeza y asociación visual.
§ Uno de nuestros
juegos infantiles favoritos es sin duda la lotería. Con este juego los
participantes tendrán un cartón de imágenes las cuales irán saliendo de una
bolsa de manera aleatoria. El que llene primero la tabla gana y esto exige que
los pequeños estén muy atentos a las imágenes que aparecen.
§ Los rompecabezas
son juegos que en definitiva debes darle a tu pequeño si quieres estimular su
atención y es que el trabajo de rearmar una imagen, a partir de piezas
individuales, exige bastante de ella. Además no podemos dejar de mencionar que
con el puzzle también estimulas la asociación visual.
¿Qué
es propiocepción, interocepción y exterocepción?
Propiocepcion
Es
el sistema propioceptivo es uno de los principales mecanismos con que cuenta el
organismo humano para reconocer la ubicación de sus diferentes segmentos e
identificarlos dentro de un espacio, capacitándolo así para ejecutar
movimientos adecuados que garanticen el desempeño funcional. Se hace por lo
tanto indispensable contemplar su valoración como parte fundamental de los
procesos de interacción de los profesionales de la salud1.
La propiocepción ha sido tema de interés
desde principios de siglo cuando Sherrington, habla de la importancia de la
sensación muscular como parte del sistema sensorial. Es así, como desde 1937,
Laidlaw R. y Hamilton M. presentan una propuesta de cuantificación de la
percepción del movimiento pasivo.
Intercepción
Es un
sentido exclusivamente interno, a través de este podemos saber cómo se
encuentra cada uno de los órganos de
nuestro cuerpo, este sentido se manifiesta en sensaciones extrañas, por ejemplo
como todo el mundo sabe, estamos compuestos de al menos un 70% de agua. Pero
perderemos agua constantemente incluso al respirar y una pérdida
del 0,5% del agua corporal y ahí dispara la sensación llamada sed, que
no es más que una percepción interna, una intercepción.
La propiocepción
Es el sentido que informa
al organismo de la posición de los
músculos y de la posición relativa de las partes corporales contiguas,
en otras palabras, es la capacidad de ubicar nuestra posición corporal en todo
momento.
La propiocepción regula la dirección del movimiento,
permite reacciones y respuestas automáticas e interviene en el desarrollo
del esquema corporal en
la relación con el espacio. Otras funciones y ámbitos sobre los que actúa
son:
·
Control
del equilibrio
·
Coordinación
del cuerpo
·
Mantenimiento
del nivel de alerta del sistema nervioso
·
Influencia
en el desarrollo emocional y comportamental
Sistema propioceptivo
El conjunto de receptores y nervios que componen la
propiocepción es lo que recibe el nombre de sistema propioceptivo (proprius
= propio). La propiocepción es un sentido de interocepción que complementa la percepción de los seis
sentidos de exterocepción: el
tacto, la vista, la audición, el gusto, el olfato y el sistema vestibular
(equilibrio y control espacial).
Las disfunciones del sistema propioceptivo se manifiestan
mediante los siguientes síntomas:
·
Torpeza
motriz
·
Falta de
concentración
·
Inquietud
postural
·
Rigidez
del tronco
·
Ausencia
de sensación de peligro
¿A
través de qué actividades desarrollaría el esquema corporal en niñ@s de 0 a 7
años?
El esquema corporal es producto de un
desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:
a) Interoceptivas, (viscerales).
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos
informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular).
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.
Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.
En un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, pues descubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno. Las manos no sólo son parte de su cuerpo sino instrumentos de exploración. Posteriormente irá descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los irá incorporando a su esquema corporal.
A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.
La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.
Etapas de elaboración del esquema corporal (Pierre Vayer)
Primera etapa: Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal)
a) Interoceptivas, (viscerales).
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos
informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular).
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.
Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.
En un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, pues descubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno. Las manos no sólo son parte de su cuerpo sino instrumentos de exploración. Posteriormente irá descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los irá incorporando a su esquema corporal.
A medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas irá recibiendo información de las diferentes posiciones que adopta e irá tomando conciencia de que ese cuerpo le pertenece. A los tres años, el niño ya tomará conciencia de que su manos, pies, tronco y empezará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.
La organización del esquema corporal es el punto de partida de numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.
Etapas de elaboración del esquema corporal (Pierre Vayer)
Primera etapa: Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal)
- Empiezan a enderezar y mover la cabeza.
- Enderezan a continuación el tronco.
- Llegan a la posición sentado con el apoyo
primero y luego sin apoyo.
- La individualización y el uso de los miembros
los llevan progresivamente a la reptación y luego el gateo.
- El uso de los miembros le permite la fuerza
muscular y el control del equilibrio, esto a su vez le permite:
- El enderezamiento hasta la postura erecta.
- El equilibrio y posición de pie con ayuda y
luego sin ella.
- La marcha.
Segunda etapa: De los dos a los cinco años
|
Tercera etapa: De los cinco a los siete años
(Periodo de transición)
|
Hola, interesante toda la bibliografia consignada como material de apoyo teorico, ahora falta un poco mas de sustento en la parte de fotografias,y material didactico que podemos utilizar para trabajar este universo de la Psicomotricidad.
ResponderEliminarLes faltaron las respuestas a las preguntas generadoras del segundo nucleo de Salud y Nutricion.
Espero sigan alimentando este blog con los diferentes cursos en su carrera y en algun momento cuando miren el recorrido hecho se den cuenta cuanto conocimiento tienen exponencialmente alfortalecimiento de la practica.
FELICIDADES
OSCAR HERNAN RAMIREZ