lunes, 19 de septiembre de 2016

DIVISIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD

FOTOS SOBRE JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD










VÍDEO DE LOS VASOS CAPS



MOTRICIDAD GRUESA

DOMINIO CORPORAL DINÁMICO:
capacidad de dominar distintas partes del cuerpo,  este dominio corporal proporciona al niñ@ la confianza en si mismo y mayor seguridad, ya que  le permite darse cuenta de sus capacidades y el dominio que tiene sobre su cuerpo.
COORDINACIÓN GENERAL: 
Que el niño sea capaz de hacer movimientos generales donde intervengan todas las partes del cuerpo, poder sentarse o desplazarse.
EQUILIBRIO:
 capacidad para vencer la acción de la gravedad y mantener el cuerpo en la postura deseada, dominio corporal, mantenerse en una postura sin caerse.
RITMO:
 esta constituido por pulsaciones o sonidos separados, por intervalos de tiempo mas o menos cortos. En esta se trabaja la capacidad del sujeto de seguir con una buena coordinación  de movimientos, una serie de sonidos dados.
COORDINACIÓN VISO-MOTRIZ:
 su maduración conlleva una etapa de experiencias, en las que son necesarios el cuerpo, el sentido de la visión, oído, en esta coordinación el cuerpo tiene que adaptarse al movimiento procurando su dominio.
DOMINIO CORPORAL ESTÁTICO:
son todas aquellas actividades motrices que llevaran al niñ@ a interiorizar el esquema corporal.
TONICIDAD: 
es el grado de tensión muscular, necesaria para realizar cualquier actividad; esta regulada en el sistema nervioso y para llegar al equilibrio tónico es necesario experimentar el máximo de sensaciones posibles.
AUTO-CONTROL: 
capacidad de encarrilar la energía tónica para poder realizar cualquier movimiento, para ello es necesario tener buen tono muscular.
RESPIRACIÓN:
función mecánica regulada por centros respiratorios, consiste en asimilar el oxigeno del aire necesario para la nutrición de sus tejidos y desprender el dióxido de carbono del cuerpo.
RELAJACIÓN:
reducción voluntaria del tono muscular, utilizada para descansar después de una actividad motriz dinámica.
MOTRICIDAD FINA
COORDINACIÓN VISO-MANUAL: 
encargada de conducir al niñ@ en el dominio de la mano, capacidad de realizar ejercicios con la mano de acuerdo a lo que a visto, de esta forma el niño podrá dominar la escritura.
MOTRICIDAD FONÉTICA: 
aspecto dentro de la motricidad muy importante en el niñ@ en los primeros meses de vida, descubre la posibilidad de emitir sonidos, ha iniciado ya en este momento el aprendizaje el  cual le permitirá llegar poco a poco a la emisión de silabas, hacer sonidos onomatopéyicos u objetos, para luego pasar a pronunciar palabras.
MOTRICIDAD O COORDINACIÓN FACIAL: 
esta relacionada con los músculos de la cara, el dominio de estos músculos permitirá acentuar unos  movimientos que ayudara al niñ@ a poder exteriorizar los sentimientos y emociones, siendo esta la posibilidad de comunicación y relación con el medio.
MOTRICIDAD GESTUAL:
esta dirigida al dominio de las manos, dentro de la etapa pre escolar, los niños aprenden que una mano ayuda a la otra a trabajar cuando se necesita algo de precisión y para tener  un control sobre la mano hay que saber usar los dedos juntos y por separado.
ESQUEMA CORPORAL
CONOCIMIENTO DE LAS PARTES DEL CUERPO: 
desarrollo de las capacidades perceptivo motoras. percepción de uno mismo y percepción del entorno.
_ EJE CORPORAL
_ LATERALIZACION

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